
LONDRES.- Un maratón de protestas en forma de sentadas u ocupaciones nocturnas tuvieron lugar en el Reino Unido este fin de semana para protestar por el cierre de cientos de bibliotecas municipales en el marco de los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de David Cameron.
Unas 40 personas personas pasaron la noche de sábado para domingo leyendo y compartiendo juegos de mesa en la biblioteca de New Cross, en el sureste de Londres, mientras que otros centenares de personas se turnan para realizar lecturas públicas en las instalaciones de sus localidades.
Ayuntamientos y autoridades provinciales han decidido cerrar las bibliotecas de sus territorios para poder cumplir con el objetivo de recorte del gasto público auspiciado por el Ejecutivo de coalición conservador-liberaldemócrata.
Los argumentos
Los ediles argumentan que, si no se cierran los centros de lectura para hacer cuadrar las cuentas, habría que prescindir de otros servicios más básicos, como residencias de ancianos o centros de salud mental.
Sin embargo, los ciudadanos, apoyados por numerosos escritores y figuras públicas del país, sostienen que la clausura de bibliotecas es muy perjudicial a largo plazo, sobre todo para los más desfavorecidos de la sociedad.
Estos opositores apuntan que, pese a la necesidad de reducir el déficit estatal, el gobierno debe proteger los servicios públicos y obtener el dinero subiendo los impuestos a las empresas y a los ricos.
Famosos autores como Mark Haddon, Philip Pullman, John Dougherty y la actual poetisa oficial del reino, Carol Ann Duffy, han expresado públicamente su oposición al cierre de las bibliotecas y han señalado que el verdadero impacto de esa acción es realmente difícil de medir.
"Es como una especie de pérdida interna, un oscurecimiento de las cosas, un estrechamiento de los horizontes que gradualmente nos convertirá en menos cultos, menos inteligentes, menos conscientes, menos útiles, menos imaginativos y menos buenas personas de lo que podríamos haber sido”, comentó Philip Pullman, autor de la famosa trilogía La Materia oscura, quien se opone al cierre de 20 de las 43 bibliotecas en su condado de Oxford. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario