
"El Yo es la identificación, por excelencia
el origen del fenómeno mismo de la identidad"
Emmanuel Levinas, La huella del otro
Me en cuentro a mí mismo en tanto presencio la identidad de ser Yo. Mi ser se encuentra dentro de esta identificación, es decir, al observarme a mí mismo me sé Yo mismo. pero también al encontrar a otros que se asemejan a mí mismo encuentro una identidad, identidad de género o especie, podemos decir.
por el contrario, al encontrar alteridad o alguna diferencia en sí, lo que se suscita es un rechazo, temor u ocultamiento. en tanto afecta nuestra identidad tendemos a mantener al otro fuera del marco de lo común o establecido. Nos asusta, pues, la acción o el hecho que trastoque lo regulado en nuestra convivencia, porque al ampliarnos el horizonte de sentido nos exigiría una revalorización de lo propio o un temblor en nuestras vidas.
y es que las diferencias de razas, cultura, sexo, religión, etc. no son a las que aquí se hace referencia -ellas son sólo matices de lo regulado y establecido-. La referencia es a aquello que en realidad se traspasa lo ordinario, a saber, personas o personajes que escapan de la descripción unánime de lo que un ser humano es; ya fuese por su condición física o por su ideología. pareciéndonos la primera grotesca y la segunda locuaz, por tanto, aquella, más monstruosa para la percepción.
Así, pues, el aspecto físico trastoca nuestra concepción de vida por medio de la imagen, imagen que habrá de posesionarse en nuestra mente, imagen que habrá de dejarnos huella.
Epílogo
Mientras más ampliemos nuestro horizonte de percepción, más fácilmente podríamos asimilar lo otro, lo desconocido, reduciendo de igual modo el temor que ello nos acarrea. Por tanto, vías para esta ampliación pueden ser el cine, la música, la literatura, en fin... el arte. Por ello enuncio sólo algunas obras o artistas que enriquecerán este tema.
Dario Argento - Suspiria, Rojo profundo (cine)
The tigger lillies - (música)
Tom Waits - (música)
Emmanuel Levinas - La huella del otro (letras)
Georges Bataille - Las lágrimas de Eros (letras)
1 comentario:
Lety, espero que el artículo te sea de útil, además, te pido me escribas a mi correo para tratar de ayudarte en el caso, ya que es muy especifico el problema y hay que ver tantos aspectos como se puedan (te pido lo hagas a serflematelo@hotmail.com). Por otro lado te pido disculpas, pero he tenido problemas con mi conexión a internet y por eso hasta ahora pude subir el artículo. Gracias
Publicar un comentario